martes, 11 de febrero de 2014

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE .... ¿QUÉ OPINAN LOS DOCENTES?

Una comunidad de aprendizaje es el resultado de los procesos que un grupo de personas llevan a cabo para aprender conocimientos entre todos, donde debe existir la responsabilidad, la empatía, el autocontrol, el aprendizaje entre pares, el respeto, etc.

Esto, permite que todos las personas que integran esta comunidad, independientemente de la profesión que tengan, intercambien puntos de vista y aprendizajes. En ocasiones, estas personas no tienen el tiempo suficiente para conversar "cara a cara", por lo que, la tecnología hace su aparición.

La tecnología en este sentido, hace su aparición, debido a que con ella las comunidades de aprendizaje se verán fortalecidas en su formación, desarrollo y permanencia. Éstas podrán hacer uso de las diversas formas de comunicación, como los blogs, los wikis, el correo electrónico, entre otros, para ir creando y modificando conocimientos.  Esto puede ser de gran ayuda para el docente, porque así podrá canalizar los aprendizajes de sus alumnos que no se encuentran presentes vía sincrónica, y que de forma asincrónica podrán ir formando sus conocimientos.